h1

Charla sobre Redes Sociales y menores: un papelón

febrero 21, 2010

El próximo jueves 25, invitado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ibi, daré una charla a los alumnos de un Instituto sobre las implicaciones legales del uso de las Redes Sociales.

Si ya me preocupa enfrentarme a los adolescentes (que sufren una enfermedad que se cura con la edad, la pena es que esta frase no es mía), ya de por sí, un público difícil, peor estará la cosa cuando les recuerde que, como se ha recordado recientemente en El Mundo, tienen que tener 14 años para acceder a las redes sociales que utilizan más asiduamente (léase Tuenti y similares).

Sólo espero salir vivo de la charla. Se aceptan sugerencias.

11 comentarios

  1. Hola,
    Para dejar constancia de mi imprecisión, edito el post desde el comentario, también para que se aprecie la diferencia y el matiz de peso.
    No es que los menores de 14 años no puedan entrar en las Redes Sociales. Mejor sería afirmar que los menores sujetos a la legislación española necesitarán el consentimiento de sus padres para acceder a las Redes Sociales, ya que el suyo propio no es suficiente.
    Resumen: menores de 14 años, podéis acceder a las Redes Sociales, pero con el consentimiento de vuestros padres/tutores (que podrá ser revocado).
    Siento la imprecisión del post. Seáis buenos, y achacadla a que era un domingo por la tarde.


  2. No hay que preocuparse. Yo le recomendaría no extenderse demasiado, porque los adolescentes tienen poca capacidad de mantenerse atentos. Contar cosas reales y cercanas para ellos sería útil. Es sólo una opinión.


  3. Si quiere salir vivo no les lleve la contraria…


  4. Gracias,haré las dos cosas: no llevarles la contraria (pero soy cabezón, y sé que caeré en la trampa) y contar cosas reales (que de esas hay un montón). De nuevo, gracias.


  5. Utilizarán la táctica del buho. Mirar fijamente cómo que atienden y su mente estará volando y diciendo para si: “pero que coño sabrá éste de lo que hay en la Red…”. Ya puede usted dar señales de estar al día y dejarles el “peinado” cómo Dios manda jeje.


  6. Afortunadamente, ha ido todo bien. Los chicos se han portado, han preguntado, han alborotado un poco, pero todo dentro de la media. A ver si publico mis impresiones sobre cómo (parece) que es ser adolescentes en Tuenti y no morir en el intento.


  7. Amedeo ha ido muy bien, como tu bien dices han estado muy atentos. Por nuestra parte ha sido un atrevimiento juntar en un mismo espacio unos doscientos chavales de entre 12 y 16 para tu charla; pero merecía la pena el intento. Mi felicitación.
    Y ahora a preparar la de padres.


  8. Hola Amedeo,

    Yo también tengo que dar una charla a unas cuantas AMPAS y estoy interesado en compartir información contigo por eso de estar al día y que no me despellejen.
    Tenggo unos cuantos videos que he conseguido del proyecto prometeo (CLI) y un par de power point que he preparado recopilando información.

    Un saludo.


    • Hola Dani,
      Yo he usado un pequeño truco al principio de la charla, que ha funcionado muy bien. Como es un “truco” de un sólo uso, lo publico. Me he llevado a la charla mi cajita (vacía) del iPhone y, después de una rápida introducción, en la segunda diapositiva he presentado un supuesto concuros donde los asistentes tenían que enviarme un e-mail con TODOS sus datos, y así entrar en un sorteo del móvil que quedaba a la vista de todos. Ha funcionado por completo, ya que todos los chavales se afanaban en sacar su móvil para sacar las fotos (los “jóvenes” no apuntan, SACAN FOTOS) y ya se les veía encantados de poder tener un iPhone por la cara.
      La siguiente diapositiva ha sido en blanco, y les he dicho que TODOS estaban dispuestos a dar sus datos a un desconocido, con tal de “pillar” un móvil. A partir de ahí, la atención sobre la importancia de sus propios datos personales ya estaba pillada. También he utilizado un vídeo de la Agencia Vasca de Protección de Datos, que ha funcionado muy bien: http://www.avpd.euskadi.net/s04-kontuz01/es/contenidos/informacion/udcd/es_profe/profe_dcha.html.
      La charla de la que hablo iba dirigida a los menores. Para los padres (muchas veces, despistados en estas materias), no hay nada mejor que unos pantallazos de FB y Tuenti, para que vean cómo funcionan. Ah, y que no intenten abrir una cuenta para ser “colegas” de sus hijos: NO FUNCIONA.
      A ver si tengo tiempo de subir toda la charla para los padres y que puedas ver cómo lo he hecho yo.
      Un saludo


      • Estoy totalmente de acuerdo en que ser colegas de tus hijos en la red no funciona, para ellos es su mundo y lo viven como si fuera real. El que los padres accedan a toda esa información pienso que los tomarian mas como una intromisión que como una ayuda.
        Por cierto la idea del concurso me parece exelente y te la copiaré si no tienes inconveniente y el copiright no es muy caro.

        Un saludo y gracias.


      • Hola, espero que el truco te funcione. Ya me contarás cómo te ha ido.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: