h1

Real Decreto-Ley 13/2009: ya está aquí la pasta

noviembre 4, 2009

Andan muy preocupados los Ayuntamientos para llegar a la fatídica fecha del 1 de enero de 2010 y tener algo para demostrar que cumplen con lo previsto en la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Los problemas de financiación de las Entidades Locales ya rozan la emergencia, así que bienvenido sea el Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre (BOE 259, de 27/10/2009). Aquí voy a hacer un rápido resumen para que los Ayuntamientos no dejen pasar la ocasión e intenten aprovecharse de esta financiación extra.

Aviso a navegantes: el procedimiento administrativo de las diferentes fases se efectuará mediante tramitación electrónica a través de la aplicación informática que ponga en marcha el Ministerio de Política Territorial. Es decir, hay que utilizar el Arcadia que, dicho sea de paso, no soporta las versiones Firefox 3.0, así que háganse con un Explorer 6 o superior. Es curioso que, para fomentar la implantación de la Administración Electrónica, pasen por alto uno de sus principios básicos, de neutralidad tecnológica (art. 4.i Ley 11/2007). En fin…

Segundo aviso a navegantes: según el art. 12 de este Real Decreto-Ley, las solicitudes deberán ser presentadas por los Alcaldes, Secretarios o personas autorizadas que, evidentemente, deberán disponer de una firma electrónica reconocida por el Ministerio. Ya me veo yo las carreras de última hora, emitiendo un Decreto de Alcaldía, autorizando al informático de turno presentar la solicitud y firmarla con su propio e-Dni.

¿Qué se financia? En lo que se refiere a implantación de la e-Administración, “podrán financiarse los contratos de suministros que tengan por objeto la adquisición de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información (¿es el adiós definitivo al SIGEM?), sus dispositivos y programas; y los contratos de servicios que tengan por objeto la implantación y desarrollo de sistemas y programas informáticos dirigidos a dar cumplimiento al mandato de la Ley 11/2007…”. Ya hemos encontrado fondos para pagar a los consultores externos, como un servidor, para la realización de la desconocida reingeniería de procedimientos.

Cuidado: quedan excluidos los servicios de mantenimiento.

¿Cuánto dinero me dan? Ésta es una buena noticia: se sabe de antemano el importe máximo financiable, ya que la dotación del Fondo se distribuirá de manera proporcional a las cifras de población correspondiente a cada Municipio. Además (art. 11), la financiación de cada uno de los proyectos solicitados con cargo al Fondo cubrirá el importe real… del contrato de suministro o del contrato de servicios, hasta el límite máximo señalado anteriormente.

¿Plazos? Tranquilos, todavía tenemos tiempo hasta la carrera del último minuto, ya que el plazo de presentación de las solicitudes (art. 4) será de tres meses, contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOE de la resolución del Secretario de Estado de Cooperación Territorial en la que se establezca el modelo para la presentación de las solicitudes y las condiciones para su tramitación.

Tercer aviso a navegantes: que los informáticos de los Ayuntamientos pongan el RSS al BOE, que sino, tocará correr de verdad.

Mi opinión es que hay que aplaudir esta nueva inyección de fondos para la implantación de la Ley 11/2007. Como dicen mis amigos gallegos: “Será por cartos…“.

2 comentarios

  1. Si en algo se ha “especializado” éste Gobierno, es en publicar Leyes sin presupuesto y con escasa intención de cumplirlas (la lista sería interminable).

    Con algunos Ayuntamientos al borde de la suspensión de pagos y con filas de proveedores a la puerta intentando cobrar sus servicios, el tema será un: “el ciberpapel lo aguanta todo”.

    Te llevo un tiempo leyendo y me gustaría saber tu opinión sobre: Sitel, fin nº móvil anónimos y los politicos van a por internet… 1984 de Orwell está más cerca de lo que nos parece, saludos.


  2. Bueno, todo lo que me pides daría para enciclopedias de muchos volúmenes. Creo evidente que estamos en una fase de retroceso de las libertades individuales, frente a la “táctica del miedo”. Yo sólo puedo contribuir a escribir (y no siempre acertadamente) sobre lo que sé.
    1. Ayuntamientos y fondos: es cierto que hay prioridades (sobre todo, de pagos, de eso sé algo de primera mano), pero también es cierto que, si no hay creaciones de Fondos, pues, al Gobierno se le criticaría igual. “Piove, Governo ladro”, que dicen en Italia.
    2. El “ciberpapel lo aguanta todo”: pues, no lo creo, pero me parece algo interesante sobre todo si se tiene en cuenta la voluntad de cambiar de “modelo de crecimiento”.
    3. SITEL. Tengo una fe (literalmente, fe, más allá de lo que diga la realidad) en el Estado de Derecho. Aasí que creo (deseo) que estas herramientas se usan sólo al amparo de la legalidad (tribunal, defensa, derechos y toda la pesca). De no ser así, sólo cabe la denuncia por alta traición.
    4. Fin de nº móvil anónimo: pues, habéis querido el miedo como política, y esto es lo que hay.
    5. Los políticos van a por Internet: los políticos siempre han ido a por la Información. Para decirla en fino: “plus ça change, plus c’est la même chose”. La Constitución Española (art. 18.4) puso un límite en el ’78, seguidos por la LORTAD y la LOPD. Me conformo con que los poderes públicos sigan las reglas.
    6. Más ataques a la privacidad: me gustaría tener un poco de tiempo sobre lo que acaba de pasar por el Parlamente Europeo sobre la protección de los derechos patrimoniales de autor. No huele bien, pero primero me tendré que leer qué ha pasado.
    Por cierto, gracias por participar.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: