h1

Un paseo por el SICARM

mayo 23, 2008

La VIII reunión del SICARM ha permitido a los asistentes conocer de primera mano no sólo las virtudes y los defectos de la ya famosa Ley 11/2007, si no también las experiencias de primera mano del Ayuntamiento de Barcelona y las Diputaciones de Alicante y Almería en materia de Administración Electrónica.

La verdad es que quería hacer un pequeño resumen de esta reunión, pero me ha sorprendido una noticia de la cual me parece interesante dar cuenta. Prometo no resumir (no sería capaz) lo que ahí se ha dicho, pero sí dar un par de pinceladas sobre el evento.

A lo que vamos: la noticia. Según un estudio realizado en Estados Unidos, la brecha digital dista mucho de ser cerrada. En un país “inventor” de Internet, con las más famosas empresas tecnológicas, que posee la sede de la meca de la información telemática, una de cada 5 personas jamás ha navegado por Internet ni ha enviado un e-mail.

Esta noticia me ha llegado tarde, si no la habría planteado a los ponentes del Congreso, ya que empieza a torturarme una duda: los que trabajamos y estudiamos el mundo de la Administración Electrónica ¿no estaremos poniendo el carro delante de los buyes?

Intentamos buscar soluciones imaginativas, baratas y eficaces para que las Administraciones Públicas, con sus servicios e información, estén siempre a nuestro alcance. Y ahora resulta que el país que empezó todo esto deja atrás a poco más del 20% de sus ciudadanos en materia de acceso a Internet.

No sé qué es más descorazonador: si la cantidad de gente que es dejada atrás, o la realidad de la afirmación del director del estudio según el cual el verdadero motivo para no “engancharse” a Internet es que no ve razones para usar estas tecnologías.

¿Dónde nos hemos equivocado?

4 comentarios

  1. Estados Unidos es un país muy peculiar donde, desde mi punto de vista, existe una brecha no sólo digital, sino cultural. Y posiblemente la primera se haya dejado influir por la segunda. Quiero decir que EE.UU. es un país de desigualdades grandes; me da la impresión que están por un lado los que son muy cultos y por otro los que no lo son nada; por un lado los muy ricos y, por otro, los muy pobres; por un lado los que no quieren oír hablar de armas y por otros los que almacenan en su casa un arsenal; los que utilizan el ordenador a diario y los que ni siquiera tienen uno. Como si no hubiera término medio. Bueno, que me estoy enrollando.

    Me pregunto cómo habría resultado ese estudio si lo hubieran hecho en un país (desarrollado) de Europa. Creo que hubiera sido distinto. Porque aún existiendo una brecha digital, posiblemente no sería tan grande.


  2. A mí no me preocupa mucho la brecha digital. No hay más que viajar a países de donde la gente emigra, para ver que en cada pueblito hay cibercafés y locutorios donde las abuelas hablan por Skype con sus nietos emigrados.

    Donde hay una necesidad bien resuelta, habrá una buena aceptación de la tecnología. Y quien no quiera entrar, será porque no encuentra ventajas.

    La verdadera brecha está entre quienes toman las decisiones, que no encuentran incentivos en fomentar el desarrollo de la sociedad-red, donde ellos pierden control.


  3. ¡Ahí está la clave, Alorza!. Esos que toman las decisiones no soportan perder el control. Excelente análisis (como siempre).


  4. […] « Off topic (o no tanto) Asuntos pendientes Julio 8, 2008 En un anterior post, me había comprometido a realizar un resumen de lo acontecido en la última conferencia del SICARM […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: